Composición Fotográfica

Hoy en día tenemos innumerales herramientas, móviles e incluso cámaras muy accesibles para tomar fotos de calidad que se vean profesionales. Es una oportunidad para sacar el fotógrafo que llevamos dentro y tomar fotos originales ya sea para nuestros negocios, redes sociales o para uso personal.

Tomar una foto depende más del indio que de la flecha. 🏹

Lo primero que debemos entender es que la Composición Fotográfica se refiere al orden o posición de los elementos visuales que forman los ingredientes que integran un encuadre fotográfico. Podemos decir que, así como una receta está compuesta de ingredientes que hacen que su sabor sea agradable. Las fotografías tienen elementos que las hacen estéticamente placenteras para su espectador.

Sin más que agregar las 10 reglas para componer una foto correctamente son:

Rellena el cuadro

Uno de los principales problemas que tenemos como fotógrafos novatos es que no llenamos el encuadre de la foto.

Esto sucede al dejar mucho espacio muerto o espacio inutilizado que aunque aparezcan elementos no contribuye con la intención de la foto.

¿Como corregir este problema? acércate al sujeto que protagoniza tu imagen o utiliza un Objetivo Zoom para desplegarlos con mayor tamaño. La idea de llenar el cuadro sirve para que hagas sentir al público más íntimo con la situación. Esto da la sensación de formar parte del momento.

Además de rellenar el cuadro, elimina elementos que puedan distraer a tu espectador de lo que deseas resaltar. Para lograrlo, toma la fotografía con el diafragma de la cámara abierto, dejarás entrar mayor luz y difuminarás el fondo.

Y me dirás, ¿Pero si no quiero rellenar el cuadro?

Existirán casos claro, pero lo debes hacer con una intención. Muchas veces el fondo de la fotografía es importante y priorizas el paisaje o la arquitectura sobre los sujetos que aparecen. En este caso, tu intención como fotógrafo es que el espectador se fije en donde se está desenvolviendo lo sujetos y es acertado.

Aquí te muestro un ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

La regla de los tercios

Seguro ya habrás escuchado de esta regla, son las típicas líneas que aparecen en tu cámara al tomar una foto.

Divide tu cuadro en tercios y pon puntos de importancia o interés donde convergen las líneas.

Cuando trabajas con Paisajes debes poner el horizonte alineado con una de las líneas horizontales. Dependiendo si quieres resaltar el cielo utilizaras la línea superior y en caso de la tierra la línea inferior.

Si se trata de Personas, te aconsejo que las posiciones en alguna de las líneas verticales. Mantén sus ojos alineados con la línea superior horizontal, es importante dejar espacio de respiro, tanto en el tope de la foto como de lado. Lo que quiere decir es; que dependiendo del lugar al que se encuentren mirando deberá ser posicionada en una línea vertical u otra.

La idea es que dejes mayor espacio siempre hacia el lado donde observan. En relación al espacio con el tope de la foto, es importante no dejar mucho espacio entre la cabeza y el tope. ¡Pero tampoco cortes parte de la cabeza!.

Siempre hay una excepción en todas las reglas, en este caso se cataloga Enmarcación no convencional. Ocurre cuando, intencionalmente das mucho espacio entre el tope y la cabeza del sujeto. Puede ser porque deseas resaltar de forma creativa algún aspecto o elemento en el fondo de la imagen.

Aquí te muestro un ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Simetría

Existen otros casos en donde no aplicamos la regla de los tercios en la enmarcación. Como es el caso de las imágenes que tienen varias profundidades en el fondo, dividimos la imagen en líneas horizontales atendiendo a esas capas.

También, cuando hay presencia de elementos predominantes en el fondo que deseamos resaltar adaptamos la enmarcación dividendo la imagen por la mitad por medio de una línea imaginaria sea vertical o horizontal. Tal cual es el caso de enmarcar una imagen cuando usamos el reflejo del agua como un espejo.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Crea profundidad

La profundidad en la fotografía se crea al generar un contraste entre diferentes planos, separa los elementos del fondo. Por Ejemplo, si tomas una foto de una persona apoyada de espalda contra una pared difícilmente podrás generar una sensación de profundidad. Pero sí, en cambio tomas una foto de una persona detrás cruzando detrás de un árbol con una montaña de fondo tendrás tres elementos en diferentes planos lo cual generara una sensación de profundidad.

Para generar poca profundidad de campo, Shallow depth of fielddebes bajar la apertura en la cámara utilizando un objetivo que abra mucho el diafragma y deje entrar bastante luz, lo cual creará un fondo difuminado y en consecuencia el primer plano se verá enfocado y el fondo desenfocado esto crea una sensación de tres dimensiones muy agradable a la vista del espectador.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Líneas líderes o de composición

Hay situaciones en donde puedes utilizar líneas naturales creadas por distintos elementos que llevan tu mirada al centro de la imagen o al punto de fuga. Suele ser el sujeto que protagoniza el encuadre. Las líneas son herramientas poderosas que guían la visión de una persona hacia el sujeto. Puedes aprovecharlas para crear profundidad sin tener que desenfocar el fondo.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Líneas diagonales

Las líneas diagonales son muy poderosas dentro de la fotografía. Ellas crean tensión y rompen el esquema de tu mirada, igualmente crean movimiento porque guían la vista del espectador de una línea a otra.

Dependiendo de la situación pueden también ser utilizadas para crear profundidad de campo.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Patrones

La repetición de patrones es agradable y relajante al ojo humano, se pueden encontrar comúnmente en estructuras creadas por el hombre. Como fotógrafo debes está pendiente de estar siempre en la búsqueda de repetición de patrones para hacer tu imagen mas interesante.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Enmarcación

Utiliza las líneas que vez a tu alrededor y crea un marco con ellas.

Enmarcaciones naturales como puertas, ventanas, arcos.

Todos estos te ayudará a crear nuevas figuras y marcos internos para embellecer tus fotos, en caso de estar torcidas las líneas  no hay problema, siempre puedes corregirlas posteriormente al editar.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Dominio

El dominio de una imagen se refiere al sujeto o elemento que debe protagonizarla para darle a entender al espectador que enfoque su atención a lo que deseas resaltar.

El sujeto dominante puede variar según el objetivo y el ángulo bajo el cual tomes la fotografía.

Asegúrate de saber cuál es el sujeto dominante que desear resaltar en la foto y enmárcalo de una manera que sea evidente a los ojos del espectador quien es el protagonista de la imagen.

Para ayudar al espectador a concentrarse en el sujeto dominante baja la apertura del objetivo, así creas poca profundidad de campo, separas al sujeto del fondo y desenfocas todos los elementos que son irrelevantes. El espectador se deberá fijar realmente en lo que como fotógrafo deseas resaltar.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Enfoque

La última regla, pero la más importante es el enfoque. No importa que sigas todas las otras reglas si tus fotos están fuera de foco. Nada de lo que hayas hecho va a servir para algo.

Si estas empezando en el mundo de la fotografía no tengas pena en utilizar el autofoco es una herramienta genial y sumamente útil. Te va a ayudar crear contenido que sea realmente utilizable. Si ya estás un poco más avanzado y utilizas el foco en modo manual asegúrate que tu sujeto no se mueva de posición mientras tomas las fotos. Recuarda que mientras más baja sea la apertura y más poca profundidad de campo estés buscando más difícil será enfocar manualmente.

Ejemplo de lo que debes hacer vs. lo que no deberías

Correcto

Incorrecto

Finalmente, es cierto que existen reglas de composición que ayudan a crear imágenes placenteras. Generan armonía debido a su estructura o características. Sin embargo,

Muchos artistas dicen que las reglas están hechas para ser quebrantas.

Pero, para poder romper una regla es necesario primero conocerla. Es importante tener un motivo que justifique el por qué desobedecerla, de lo contrario este acto de rebeldía será simplemente catalogado como un error de composición.

1 Comentario

  1. GUSTAVO TORRES

    me encanto Gussie.

    Muy serio y bien diagramado investiga bien

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo en las redes sociales!

¿Necesitas ayuda?
Newsletter youtube video marketing redes sociales

¡Espera! ¿Te gustó lo que viste?

 

Suscríbete a mi Newsletter y recibirás cada 15 días consejos sobre vídeo marketing para conseguir más clientes desde tus redes sociales.

¡Ya estás suscrito!